miércoles, 16 de mayo de 2012

OBESIDAD INFANTIL

Uno-cada-cuatro-ninos-espanoles-entre-3-y-5-anos-tiene-exceso-peso.html
Obesidad Infantil
La obsidad infantil en España es ya un hecho, nos hemos puesto al niveles similares a Estados Unidos, según artículo de La Vanguardia.
Sólo en una mínima parte el origen es genético; por esto deberíamos hacer un repaso a las costumbres alimenticias y la forma de vida de nuestros hijos.
El estilo de vida de los niños de hoy ha cambiado mucho. Lo que para nosotros, o sea, para nuestros padres, era esencial que pasáramos la tarde jugando en el parque, corriendo detrás del balón o saltando a las cuerdas, en el día a día actual o fines de semana, se han sustituido estos juegos por consolas, ordenador o tardes de televisión. 
Lo que para nuestros padres era impensable, que tomáramos coca cola ni un solo día, actualmente he observado que a niños se les permite comer y hasta cenar con un vaso de Fanta o Coca Cola.
En nuestra época infantil, las patatas fritas, chips, ganchitos, pizzas o franckfurts podían ser un plato extraordinario si celebrábamos una fiesta. 
Y cada tarde nos llevaban a la puerta del colegio el bocadillo de jamon york, jamón salado, mortadela o chorizo, pero siempre bocadillo. Lo de la bollería era impensable que nuestras madres nos la trajeran como merienda.
¿¿Entonces?? haciendo repaso de lo que hacían nuestras madres, ¿¿lo estamos haciendo bien??
¿¿Cómen nuestros hijos pescado fresco dos o tres días a la semana??, ¿¿comen fruta, verdura, carne blanca???
Yo creo que por desgracia descuidamos la alimentación de nuestros hijos, y por echar la culpa a algo, será por la falta de tiempo para comprar productos al día, los horarios laborales, cansancio, etc... pero deberíamos concienciarnos de que lo que hagamos incorrectamente hoy se pagará mañana.
Personalmente, le doy gracias a que, a día de hoy, puedo compaginar mi vida laboral con el horario escolar de mi hija, por lo que intento cumplir, sino al 100%, al 80%, con su correcta alimentación, procuro que no consuma bollería, consumición máximo 2 huevos a la semana, fritos una vez por semana y esto último, si puedo evitarlo, lo evito sustituyéndolo por hervidos y por supuesto,  nada de bebidas con burbujas. Pero a partir de una edad, ya no he podido conseguir que consuma las cantidades de fruta que consumía cuando era bebe o con un año o con dos años.
O sea que la dieta diaria debe incluir: lácteos, legumbres, carnes y huevos, frutas y verduras, grasas y azúcares, harinas y cereales.
Además de los alimentos sólidos debemos incluir líquidos. Es necesario beber al menos un litro de agua al día, para hidratar el cuerpo y ayudar a las células al transporte de las toxinas.
Hábitos de los padres que deberíamos tener en cuenta:
Enseñarle al niño a NO compensarse ni gratificarse con la comida. 
Cambiar la conducta alimentaria de nuestros hijos, teniendo en cuenta la dieta mediterranea.
Comer fruta delante de ellos, para predicar con el ejemplo. 
Evitar la comida basura.
Evitar la vida sedentaria de las videoconsolas y televisión y conseguir tener tiempo para llevarles al parque a que jueguen y corran.



Publicar un comentario