martes, 29 de mayo de 2012

SOBREVIVIR AL CANCER

La persona que se enfrenta al duro trance de tener que afrontar, sufrir y superar esta enfermedad, una vez curada, se enfrenta al trance de volver a su vida real. Y este mundo, en ocasiones, no es el mismo que tenía antes de serle diagnosticada la enfermedad. En la noticia del enlace y que se ha podido ver hoy en televisión, Telecinco noticias, han testimoniado casos de personas que una vez superada la enfermedad se tenían que plantear su vida de cero, ya que la mayoría habían perdido el empleo o la enfermedad había roto la pareja.
Por supuesto, no se lo que es superar un cancer, y ojalá no lo tenga que saber nunca. Como en muchas familias, he vivido la enfermedad y la dureza de la misma, sin que haya habido un final feliz de supervivencia. Y más doloroso aun fue el ver que la persona que se iba era una persona joven de 39 años. Su pareja, jamás desistió, jamás abandonó de estar a su lado, tenderle la mano y acompañarla en todo momento a tratamientos y demás. Es por  eso, que la noticia me ha impactado, no quiero entrar en tecnicismos, pero no consigo entender una ruptura en estos casos. Tal vez, si alguien me lo explica, pueda ser comprensiva, pero me cuesta imaginar que una persona que está a tu lado porque te ama y te comprende y día a día compartes alegrías y desgracias, como se suele decir, en lo bueno y en lo malo, cuando surge una enfermedad tan grave y a la vez tan importante de que emocionalmente la persona sea querida, entonces esa pareja se rompa, esa pareja no supere ese trance como pareja.
Soy consciente de que actualmente, los raros somos los matrimonios con muchos años de convivencia y felicidad, ya que los divorcios superan a las bodas, o al menos eso decían las estadísticas.
 Se podía leer o escuchar en debates, que la mujer había dado pasos agigantados y ya no tolera "los desgastes" en la pareja, porque es económicamente independiente, también es sabido que a los maridos les llegaba la crisis de los cuarenta y buscaban "novedad" que les diera vida en su vida, ya que la monotonía y los hijos habían desgastado la relación.
Todo esto en parejas sanas se puede dar o se dará, se superará o no, pero me duele el pensar que estas crisis surjan justo en el momento en que uno de los miembros de la pareja estén padeciendo una enfermedad terrible en el que el tiempo es oro, el cariño un tesoro impagable y la compañía y comprensión de tu pareja de viaje es primordial.
Si cualquier enfermo, que supera un cancer, por desgracia ha de superar la ruptura su pareja, gracias a Dios, en la noticia nos informan que se está proponiendo un Plan de Seguimiento de cuidados y se ultima un Plan Integral para la atención a estos pacientes, donde se les pueda ayudar emocionalmente, laboralmente y económicamente.
ENLACE:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/superviventes-trabajo-costado-reincorporarse-laboral_0_1622838148.html

Publicar un comentario