sábado, 20 de octubre de 2012

AUTOEXPLORATE!!!!!



19 DE OCTUBRE. DIA INTERNACIONAL DEL CANCER DE MAMA
Como en otras ocasiones he mencionado, casi cada día tiene un significado y se celebra algo. Cada 19 de octubre le toca a El Día del Cáncer de Mama. Una enfermedad de la que todas deberíamos sentirnos indentificadas, ya que según las estadísticas 1 de cada diez mujeres, sufriremos cáncer de mama a lo largo de nuestra vida. Así pues, la lotería está ahí. La nota positiva es que los avances en los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
Es importantísimo concienciarse de que lo primordial es tener un autocontrol una misma y estar pendiente de cualquier cambio anormal en el pecho, sin que resulte obsesivo; primordial el autoexplorarse y a la mínima que se detecte cualquier bulto anormal, consultarlo.
Personalmente expondré mi experiencia en el tema, ya que hace exactamente un año, pude sentir en el cuerpo esa sensación extraña que separa la barrera de saber que estas dentro de las estadísticas del cáncer o no. Autoexplorándome me detecté un bulto que antes no tenía, en uno de mis senos, inconscientemente quise pensar que no podía ser, que mejor dejaría pasar unos días a ver si desaparecía y fuera solo algo casual. Evidentemente no desaparecíó y me empecé a obsesionar, pero aun así dejé pasar los días sin decir nada a nadie y así no preocupar sin motivo aparente. Una vez te decides a ir al médico, es cuando tomas conciencia de que 1º)hice fatal por no ir antes, dada la importancia que los médicos le dieron, todo fueron prisas para detectar a tiempo algo que podía ser malo o no y 2º)aunque es cierto que la sanidad pública, actualmente no está en sus mejores momentos, te das cuenta que ante un problema serio, no hay esperas ni dan largas, o al menos yo tuve la suerte de dar con personal que le dieron la prioridad que había que darle. 
Gracias a Dios, en menos de una semana me encontré con una biopsia realizada y un diágnostico negativo en cuanto a malignidad del bulto o tumor que tenía, ya que era benigno. 
Solo quien lo vive, sabe lo que en esos días se siente. Tener la sensación de que estás en una linea fronteriza de estar a un lado u en otro, en el lado de estar sano o no. En el lado de seguir con tu vida como hasta ahora o en el lado de empezar unos tratamientos que te harán pasar unos meses muy dífíciles y lo más importante, superarlo. 
Mientras esperas en la consulta a que te llamen, sabes que el resto de personas que están esperando igual que tú, están allí por la misma causa. Y, justo el año pasado, cuando me encontré viviendo esta situación y vi a una mujer salir de la consulta y abrazarse llorando desconsoladamente a un familiar para confirmarle, asintiendo simplemente con la cabeza, que padecía Cáncer de Mama, yo también lloré... lo sentí muchísimo por ella, no sabía nada de su vida, pero fue desconcertante pensar que a ella ya le había cambiado la vida, justo en ese momento, con ese diagnóstico. Y lloré por mi, porque tenía miedo. 
No quiero ser hipocondriaca, ya que, repito, en esta ocasión solo ha quedado como una anécdota. Pero mi opinión es clara, me autoexploro sin problema, pienso ir al médico ante cualquier duda que tenga en este u otro tema que no vea claro de mi cuerpo o síntomas. Y cada año me hago una revisión, para vivir tranquila.
ENLACES INTERÉS: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/diagnosticoprecoz.aspx
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama2.html

En el día de hoy, hemos podido informarnos a través de las diferentes redes sociales y noticias de prensa y televisión, de el tema de hoy, pero también nos han deleitado a través de youtube con esta iniciativa, que me ha encantado: CANCIÓN: "NO ESTAS SOLA".

ANIMO A TODAS AQUELLAS MUJERES QUE ACTUALMENTE ESTAN LUCHANDO CONTRA ESTA ENFERMEDAD, FUERZA MUCHA FUERZA!!! Y AMOR MUCHO A AMOR A LAS FAMILIAS QUE ESTÁN A SU LADO Y LES DAN MUCHOS BESOS Y ABRAZOS CON CARIÑO Y APOYO CONSTANTE, YA QUE A PARTE DEL TRATAMIENTO, EL AMOR INCONDICIONAL DE TU FAMILIA Y SU APOYO ES PRIMORDIAL.


Publicar un comentario