sábado, 28 de diciembre de 2013

La Grossa versus El Gordo

Como bien he dicho en anteriores ocasiones y reiteraré mil veces, no me gusta entrar en polémicas de temas políticos. 

El caso es que me apetece escribir sobre la nueva Lotería de Cap d'Any, "La Grossa" de la Generalitat de Catalunya, ya que por lo que he escuchado en algún telediario e incluso leido en algún artículo (Enlace: www.elmundo.es) la participación ciudadana ha sido masiva y ha tenido bastante impacto, e incluso ha provocado una caída en la venta de lotería de Navidad, ya que la población de Catalunya ha apostado por repartir sus gastos en este concepto, entre una lotería y otra. No me gusta eso de que "La Grossa" quiere competir con "El Gordo", pero hay que reconocer que es así.

Me parece sorprendente lo que he leido en este artículo, ya que informan que "La Grossa" ha puesto 30 millones de euros a la venta en boletos, de los cuales ya se han vendido casi 26 millones. Y porque me sorprende?? pues muy fácil, porque da la casualidad que a nivel anual, personalmente, no hago un gasto excesivo de lotería, pero reconozco que la Lotería de Navidad siempre ha sido mi debilidad y me es imposible no juntarme con una cantidad sustanciosa de décimos encima de la mesa, disfrutando el día 22/12 de cada año como los niños cantan sin cesar, hasta que han de parar porque ha salido el gordo o cualquier otro de los tantos premios que cantan.
Y diré que de "La Grossa", al ser similar, al ser en Diciembre y al tener también premios golosos y llamativos que anuncian a bombo y platillo, me apetecía tener varios números para empezar desde este año también a disfrutar de ésta, nuestra lotería.
Y, repito, ¿¿porque me sorprende tanto lo de que ya se haya vendido tanta lotería de La Grossa como informan? pues por que a día de hoy, creo que éste, el estanco de la esquina de mi casa, ya era el 3er estanco que he visitado para intentar comprar la Grossa.
Cabe decir que yo no fumo, por lo tanto, las veces que he entrado ha sido para ir directa al grano a comprar la lotería. Pero cual es mi sorpresa que de los estancos que he pisado, en tres me han respondido: 1º)aqui aun no ha llegado, estoy esperando que nos traigan (calle Diputación, día 20/12) - 2º estanco) aquí no hemos tenido nunca, ni tendremos (calle Andreu Soler de Badalona, día 27/12) - 3º) (Esquina c/Pau Claris de Barcelona) Solo tengo estos cuatro números para vender, acabados en 8!!
Finalmente en el sitio donde más números para escoger había, como en cualquier administración de loterías que se precie, era, para mi sorpresa, en El Corte Inglés.

Y con esto que quiero decir, pues a ver, que a la conclusión que he llegado es que, o al ser el primer año que se celebra, la lotería ha sido mal distribuida (dónde se han venido toda esa cantidad de números que informan???). Tal vez nos aumentan las estadísticas en cuanto a gasto de "La Grossa".
O por último, creo que es la sensación acertada, probablemente, se ha facilitado la venta de la lotería en aquellos estancos donde tenían más posiblidad de venderse, porque hay una menor cantidad de habitantes inmigrantes y así se aseguraban las ventas.

Cabe decir que se me escapa el hecho de que tal vez son los propietarios de los estancos los que puedan decidir disponer o no disponer de dichos boletos.

Hay dejo la cuestión. Desde luego, al verme afectada en este sentido, ya que si no era trasladándome hasta el Corte Inglés, no veía manera de adquirir la terminación que más deseara, no acabo de entender dónde se han vendido esos 26 millones de euros en décimos.
También deseo comentar que me siento muy orgullosa de que dicha lotería destine todos sus beneficios a programas para la infancia.

Sea como sea, mucha suerte!!!!


Publicar un comentario