Mis Lecturas favoritas

Teniendo en cuenta que este espacio pretende ser un blog de escritura propia, y que por lo tanto podríamos denominarlo como "blog de literatura personal", he pensado que lo ideal sería agregar una pestaña donde incluir los libros que a lo largo de los años he leído. Así como ir añadiendo los que voy leyendo actualmente.
La lectura siempre ha formado y seguirá formando parte de mi vida.
En los libros encontramos esas lineas donde perdernos. 
Parece inverosímil, pero es justo lo que todo ser humano necesita. 
Perderse en otras historias, para poder vivir la suya propia con más ilusión, alegría, metas y razones.
Cada uno tendremos los nuestros, no menos importantes, y al final, ya que todos acabaremos igual, a como hemos llegado, lo importante sería ir llevándonos en el camino historias fascinantes que pensar y a la vez que nos alimenten el alma y podamos recrear, a base de sabiduría y buen hablar.
Porque soy de la opinión que sólo aquel que lee, solo aquel que se culturiza, puede hacerse entender, explicarse y escribir con la misma claridad.
La cultura es a la cultura indispensable. Es continuidad, es fascinación, es amor y deseo por no perderla y venderla siempre como tal.
¿Son las bibliotecas esos lugares maravillosos donde solo unos cuantos aprecian la vida?
¿Realmente son las bibliotecas lugares que tenderan a desaparecer? o bien, se está dando cuenta la sociedad que son imprescindibles para que la vida avance, hacia lo coherente, hacia el bien?
Sea como sea, son templos sagrados para el escritor, santuarios extraordinarios para el lector y escondites sin sentido para el no lector.
Es mi humilde opinión. Y desearía y rogaría que ante tanto avance tecnologico, aun así, nuestros hijos se pararan a observar el pasar de las páginas de un buen libro y a leer esas mismas páginas, recien comprado. Porque es un momento mágico, único. Olerlo recien comprado, un olor inigualable.
Adéntrate en un buen libro y no querrás saber nada más.
Cuando lo termines, querrás volver a empezar otro, aunque el que acabes te duela terminarlo. Simplemente te llegará otra historia que te conmoverá y en tu biblioteca personal irás anotando grandes experiencias, que nadie te podrá robar jamás. Es así, ni un móvil, ni una película, nada se puede comparar a un libro, su transcurso y su final. 
Así pues, después de todo esta explicacion personal de lo que para mi significa la lectura, explicaré que no me defino por un determinado género. Puedo directamente descartar lo que seguro que no he leido aun y no me atrae, pero por regla general, abarco desde el literario clásico, hasta el actual sin género especifico, o el policiaco, el romántico, el sexual explicito o el fantástico.
Si tuviera que decantarme por el que más me gusta, es evidente que me atrae muchísimo la novela negra. Asesinatos, misterior a resolver, etc.
Mis primeras lecturas e inolvidables, que devoraba en las biblioteca del barrio y en el colegio, fue PUCK:
Me fascinaban las historias en las que se adentraba esta niña que por su historia familiar, vivió en un internado toda su adolescencia. Como se resolvía sola sin ayuda y los misterios le llegaban sin quererlo, te adentraban en historias únicas y de acción que deseabas recrear en tu propia vida.
Asi pasé la adolescencia, creyéndome más una detective, que una niña.

Los tres investigadores de Alfred Hitchcock también se convirtieron en imprescindibles en mis lecturas.
"El misterio del reloj chillón" Me encantó y releí en varias ocasiones.
Conforme fuí especializandome en el género del misterio, suspense, me atrajo Agatha Christie: Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo... etc, un largo etc, de grandes libros que consiguen que no puedas dejar el libro hasta que no compruebas si estabas en lo cierto en cuanto a quién es el realmente el asesino.
 
 Sin saber cómo, alguien me recomendó:
LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miler. Me fascinó. Fué un libro inolvidable y único en mis lecturas.
A éste pasaron otros muchos que iré relatando. Como EL OCHO de Katherine Neville que consiguió que fuera el primer libro que leyera día y noche con una obsesión infernal por acabarmelo y el consiguiente dolor una vez acabado de saber que había finalizado un libró sin precedentes.

Los libros me han protegido de momentos en la vida que todos debemos pasar, dejar la niñez para adentrarme en una adolescencia rebelde, llegada a la madurez inmadura y actualmente, un estado de paz y armonía que, considero, los propios libros que he ido leyendo me han ido aportando, junto a mi experiencia propia y vital de los años que han pasado y yo he vivido cómo he querido, mejor o peor, pero al fin y al cabo, mi vida, por lo que ni me quejo ni la cambio. Aunque si bien es cierto, en que todos deberíamos estar de acuerdo en que si hay algo que se deba cambiar, nunca hay que esperar a que un libro te de la respuesta, cambia y avanza hacia tu propio sueño, porque como siempre he dicho, la vida de uno es de uno mismo y "si nosotros no vivimos nuestra propia vida como queremos", lo lamentaremos tarde o temprano, porque al final, "nadie morirá por ti".
Seguiré en este apartado, incluyendo muchos otros libros de otros géneros que han caido en mis manos y me han encantado. Como "LA PIRAMIDE ASESINADA", DE CHRISTIAN JACK.
ROBIN COOK. Excelente escritor de novela de intriga mezclada con sanidad. Todos los libros que han caido en mis manos, de este autor, los he deborado en días, sin remedio. Su estilo, te atrapa, de principio a fin, deseando saber el desenlace, y sufriendo porque acabar un libro bueno, nunca es bueno. Siempre se desea más.
Gracias a un buen amigo, conocí al escritor PABLO TUSSET. Un estilo distinto, un género ácido. Me rei tanto, que aun es hoy, y si decidiera volver a leerme un libro con el que pasármelo bien, escogería claramente uno de este autor. "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" y "Sakamura, corrales y los muertos rientes". Recomendables.
 

LIBROS AÑO 
2016


Ya que he comenzado esta sección en este año y a aunque he leido muchos libros anteriormente, creo que tal vez, para que sea una conversación actualizada de tú a tú, lo mejor, es eso, que vaya anotando aquí todo libro que me voy leyendo y dar una pequeña opinión al respecto.
LA LADRONA DE LIBROS
LA CHICA DEL TREN
HISTORIAS DE MIS PUTAS TRISTES 

Encima de mi mesita, permanece EL SECRETO. Un imprescindible que ha de estar siempre cerca. Habrá quien no crea. Habrá escepticismo sobre el mismo. Pero yo creo. Y me gusta recurrir a él cuando necesito leer la frase certera.
ARMONIA ROTA. Fue otro de mis favoritos en el pasado. Y, porque todos somos niños, y muhas de las costumbres de niños no se pierden jamás, yo hago como ellos, y de vez en cuando recurro a mis libros preferidos y los releo y me encanta, aunque parezca una tontería, porque habrá quien diga que una vez leido un libro, es libro sabido. Pero no, como en la vida misma, siempre hay momentos vividos que podrían volver a ser revividos para volver a saborearlos, y capturar ciertos aspectos que dejamos captar o fueron pasados como desapercibidos. Pues en un libro, exactamente igual, seguro que hay rincones de la historia que no captamos en su momento y ahora si observamos. Todo puede ser nuevo, a pesar de ya haber sido vivido. 

A día de hoy he decidido leer: CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Dicen que es un clásico, casi de carácter obligado. 
De momento puedo decir que llevo prácticamente un 33% leido. Es denso, pero el estilo, hay que reconocerlo, es sublime. Aprenderé mucho, seguro y lo necesito. Siempre se acaba aprendiendo de cualquier libro. Pero aprender de un maestro, llena el alma de sueños, e incluso los visualizas más claro. Ojalá algún día mis textos fueran la mitad de buenos a estos textos.
Seguiremos leyendo. Sólo así avanzaremos. 
Una vez finalizado, me adentro en otro tipo de lectura, totalmente distinta a Gabriel García Márque. Este libro que acabo, me ha enseñado mucho, a expresarme tal vez de otro modo, a tomar nota de sus formas, de su maestría con las palabras. 
Empiezo ahora un Premio Planeta(2016). TODO ESTO TE DARÉ. De Dolores Redon.
Me emociona leer un libro recien premiado. Me apremia el saber el estilo de esta escritora, de la cual no he leído antes nada, a pesar de haber escrito ya una triología, que por lo que me han comentado es muy buena.
Después de esta lectura, puedo decir que tengo una autora más a la que recurrir, cuando desee buscar conspiración, intriga y finales insólitos, que hacen que un libro te llegue. Justo donde a los que nos gusta leer nos llega. Al alma, al pensamiento, al hacernos vivir cada capítulo.
Así es TODO ESTO TE DARÉ, un laberinto de personajes, a cada cual más importante y protagonista. Este libro es un recorrido por la preciosa Galicia, que tengo la suerte de conocer y haberme imaginado gracias a los detalles que la autora nos regala. Te puedes ver oliendo las flores que el protagonista huele y sintiendo el aroma del mar, embravecido por una intensa lluvia que no cesa durante parte de la historia. Sensacional y recomendable. Así es. Adéntrate en una trama que no esperas lo que te depara, tocando varios temas muy de actualidad. 

"EL SUSURRO DE LA CARACOLA" de Màxim Huerta. Debo decir que soy bastante excéptica con todos estos personajes que de repente se deciden a escribir un libro, aprovechando su status, su condición de famosillo y así sacar así provecho y beneficios de lo que para los que escribimos nos supone un sueño ya el verlo publicado, a la venta y dando que hablar. Pues bien, he de informar, que a partir de haber leido este libro, me declaro fan de este autor. Todos mis pensamientos y palabras hacia lo que pienso de personajes televisivos que se lanzan a escribir y publicar un libro, lo retiro, si bien es cierto, que seguirán habiendo aprovechados de la profesión, Màxim Huerta es un artista escribiendo. Consiguió que llorara como una niña con este libro. Consiguió que creyera que la historia iba de una cosa, para significar otra muy distinta. Simplemente me llegó al alma. 
También llegó a mis manos NO ME QUITE PAS. Buenísimo, humilde, prosa excelente. Tierna historia que te hace reflexionar.

----------------------------
Cuando te adentras en el mundo de la lectura, es porque vienes del mundo de la lectura y aunque si bien es cierto que no todo aquel que lee, sabe escribir, si que es lógico que el que escribe es porque lee mucho. Y cuanto más lees, mejor escribes.
Así pues, después de leer articulos varios, donde te recomiendan buenos autores y obras importantes a tener en cuenta, me decanté por adentrarme en los escritos de EDUARDO MENDOZA.
Su manera de relatar. Su arte en las palabras, viniendo de personajes que supuestamente son mediocres, personas de bajos fondos, lo hace un autor sublime y experto en la expresión de la palabra bien sonante en todos sus términos. Me ha encantado el primer libro que ya me he leído de él "EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA", y ya voy por el segundo: "EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA". En ambos, el protagonista es la misma persona, de hecho, me gusta haber acertado en la elección del primero para haber continuado con el segundo, porque sin ser la continuación el uno del otro si que es cierto que en el segundo hablan de personajes y secuencias vividas en la lectura del primero.
Pues queda dicho. Otro autor del cual puedo decir que me gusta, me quedo con su fluidez verbal. Su capacidad de escribir tan aprisa que no puedes parar. Sencillamente es del tipo de libros que lees con avidez para saber que pasará hasta el final, que ya sonríes y buscas leer más de él.
 




Publicar un comentario